LOS LANUDOS SALVAJES

|

El mono lanudo colombiano o churuco es una especie de primate platirrino en peligro de extinción que habita en Colombia y Venezuela. Antes era imposible andar por la selva sin ver monos lanudos, ahora en cambio, resulta difícil ver a la especie.


En agosto de 2017, soltaron a seis monos lanudos en cautividad en los bosques del sur de Huila, a unas 12 horas de Bogotá, que es la capital. Querían ver si unos animales nacidos en la naturaleza, capturados por traficantes y confiscados por las autoridades colombianas podían aprender a vivir allí otra vez. Y finalmente, solamente el %26 lo consigue, ya que los animales mueren o no duran lo suficiente para permitir que se evalúe lo que les ocurre.


Después de estar un año analizando su comportamiento, eligieron a 11 candidatos para reintroducirles en la naturaleza. El proceso de rehabilitación duró seis meses, en el cual colocaban la comida de los monos en lo alto de unas plataformas de árboles simulados, formentaban los vínculos emocionales poniendo parejas juntas de monos en jaulas de socialización para relacionarse y cuidarse entre ellos y reproducían sonidos que emitían depredadores como las águilas y los jaguares, para que aprendiesen a reconocerlos como una amenaza.


Después de ese periodo de entrenamiento, soltaron a dos monos jóvenes y a cuatro adultos a la reserva forestal de Hulia, todos ellos llevaban un collar con el que les podían localizar y registrar su comportamiento, pero un año después de la liberación dos volvieron a ser capturados, otros dos desaparecieron y los otros dos murieron en unos meses. También hay que decir, que aunque la reserva natural de Hulia tenga suficientes frutos para alimentar a los monos hace temperaturas muy bajas a las cuales los monos igual no tenían capacidad de aguantarlas, y la cohesión de grupo también era baja.


En cambio, este 2018 han soltado a seis mono rehabilitados a la reserva natural Rey Zamuro, en la región colombiana de Meta que tiene un clima más cálido y más reservas de alimentos, y por el momento parece que al grupo de Meta les va bien. 


     


MÓNICA ALEJANDRA RAMÍREZ, MANUEL LEQUERICA TAMARA Y PABLO STEVENSON 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.